De la misma manera que aconsejo a las empresas en la implementación y uso adecuado de un protocolo de vestuario, hago énfasis también en la implementación y uso adecuado de un protocolo en redes sociales.

El entorno altamente competitivo a nivel empresarial y la innovación en la comunicación que se está implementando día a día, nos han llevado a modificar la forma en que trabajamos y nos comunicamos con los demás dentro y fuera de nuestras organizaciones.

La línea entre la vida profesional y personal suya y de sus empleados a veces puede mezclarse, especialmente cuando involucra a las redes sociales. Normalmente, muchos de sus empleados ya tienen cuentas personales en las redes y sus acciones, incluso en el ámbito personal, pueden reflejarse de forma positiva o negativa en toda la empresa.

Las “redes sociales” tienen ventajas y desventajas para las empresas, es por esto que deseo ofrecer algunas sugerencias a tener en cuenta en el momento de crear el protocolo oficial en redes sociales para su organización:

Todas sus acciones buenas y malas se verán reflejadas claramente en la marca de su empresa. Aprenda a independizar sus actividades personales de su labor empresarial.

La amabilidad y cortesía son sinónimo de buena educación y respeto, evite realizar insultos, intimidación, burla, o cualquier tipo de acoso. Respete las opiniones de los demás.

Dedíquese a promover la marca de su empresa, tocando temas y dando opiniones relevantes a la compañía. Cualquier comentario fuera del contexto empresarial será retirado de las plataformas oficiales de la organización.

Sea asertivo y realista. Promueva las comunicaciones auténticas de su empresa.

Recuerde que usted no es portavoz oficial de la empresa, todas las comunicaciones deben ser emitidas por los perfiles oficiales de la compañía, pero tenga en cuenta que usted es un colaborador en la divulgación de esta información, trate de comentar y promover los mensajes oficiales emitidos únicamente en nombre de la institución.

Los empleados de una compañía no deben utilizar el logotipo o las imágenes de la empresa de forma particular.

Tenemos que reconocer que las redes sociales pueden ser utilizadas para apoyarnos en prestar un mejor servicio al cliente siempre y cuando se tenga claridad en que estas no son idóneas para resolver conflictos, esto siempre se debe hacer en forma personalizada, evitando exponer tanto al cliente como a la empresa.

De a conocer cualquier procedimiento negativo que pueda perjudicar a la compañía. Tenga en cuenta siempre que todo lo que haga online es con el único objetivo de mejorar e impulsar la imagen de la empresa, promoviendo sus valores, la misión y la visión de su organización.

Recuerden que todo está relacionado de forma directa o indirecta con la imagen que proyectamos.

Feliz fin de semana!!!