Algo que disfruto mucho cada vez que viajo y me hospedo en un hermoso hotel es el servicio de buffet práctica, cómoda y en donde podemos encontrar una gran variedad de alimentos y bebidas.que ofrecen la mayoría de los hoteles, siendo una modalidad
Pero de la misma forma en que me deleito de un excelente buffet no puedo evitar observar la etiqueta que se practica en estos lugares…
Un bufé o buffet (del francés, buffet) es una comida servida y ofrecida generalmente sobre una mesa, acompañada de su cubertería. Desarrollado en el siglo XVIII en Francia, se implementó rápidamente por toda Europa.
Es una comida con autoservicio «self-service». El propio comensal es quien debe servirse, eligiendo libremente la cantidad y el detalle de los alimentos. A diferencia de otro tipo de comidas (como el lunch o el cóctel que se toman de pie) el «buffet» se toma sentado y puede ser servido frío, caliente o mixto.
Actualmente se se le asocia cada vez más a «all you can eat» (todo lo que puedas comer) ofrecido por algunos restaurantes en el que se paga de antemano una cantidad fija de dinero.
Pero hay que tener en cuenta que, aunque es un servicio practico, cómodo y relajado también posee una etiqueta que hay que seguir.
Es importante iniciar identificando el lugar en donde nos vamos a sentar, no es correcto coger primero los alimentos y después caminar tooodooo el salón con el plato en la mano buscando un sitio para comer.
Antes de elegir nuestros alimentos, es primordial hacer un recorrido de todo el buffet para identificar los productos servidos y poder seleccionar lo que deseamos.
Una vez tengamos identificado que vamos comer, hay que tener en cuenta que por lo general cada alimento está acompañado por su cuberteria para servir, no es correcto utilizar el mismo cubierto para servir varios alimentos a la vez. Ten en cuenta que todos los sabores son diferentes y al usar el mismo utensilio afecta el sabor de los alimentos. Sea organizado al servir!

Algo muy importante, y que desafortunadamente he visto en muchas ocasiones, es la cantidad de comida que las personas se sirven. Llenar el plato a rebosar de tooodoooo lo que se nos antoja no es lo correcto y no está bien visto, además casi siempre veo como dejan los alimentos a medio probar, sin tener en cuenta que estos alimentos una vez probados se convierten en desperdicios.
Lo correcto es servir una cantidad moderada y si lo deseas luego puedes volver por más.

Si vas a repetir, no lleves el plato que ya has utilizado, ni tampoco los cubiertos. Lo correcto es volver a servirse utilizando utensilios nuevos.
Y por último, por favor respeta tu turno!

Recuerda que una buena educación siempre abrirá las puertas que desees tocar!

Feliz fin de semana…