Llegar al aeropuerto de Madrid siempre me ha parecido una vivencia encantadora, sobre todo porque la última vez que estuve aquí, se llamaba Aeropuerto Barajas y ahora me encuentro con que le han cambiado el nombre: Ahora es conocido como Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, nombrado en honor al fallecido ex presidente que lleva su nombre (1932-2014).

Lo sorprendente de este lugar es que además de recibir a 39 millones de pasajeros al año también se ha convertido con el tiempo en una especie de galería de arte, con una exposición de permanente en donde se pueden apreciar obras de una gran variedad de artistas internacionales.

Me encuentro, entre otros, con dos grandiosos murales de Oswaldo Guayasamín (“España” y “América”, 1981), las obras de Juan Barjola (“Tauromaquia”, 1980), Eduardo Úrculo (“Época extraña”), Evaristo Guerra (“Nieve en primavera”, 1978), Fernando Mignoni (“Collage 311”, 1979), Luis García Ochoa (Paisaje), Brinkmann (“Figura”, 1979), Fernando Zóbel (“La Presa IV”, 1978), Antonio Molina Sánchez (“Reposo”, 1973), Joaquín Sáenz (“Patio y escalera”) y Antonio Quirós (“La ronda”, 1973).

También descubro una importante muestra de obra gráfica de maestros como Luis Gordillo (“Pareja”), Antoni Tapies (“Le Grande Grise y Composición en Rojo”) y Joan Miró (“Ruisselante Solaire”) y una imponente y grandiosa obra de Fernando Botero “Rapto de Europa”.

“Las tres damas de Barajas” (2004) de Manolo Valdés son tres cabezas de bronce de unos cuatro metros de altura, responden a los nombres de La coqueta, La realista y La soñadora. Están a escasos metros de distancia entre sí y simulan dialogar, cada una de ellas tiene grabado un texto de Mario Vargas Llosa, ideado expresamente por el escritor para esta obra.

LA REALISTA

Solo existe lo que piso, miro, pienso y toco: la lluvia que nos moja los perros que nos huelen y los apresurados transeúntes. Detesto las mentiras de la irrealidad. Acato sin protestar la tiranía de todo lo existente. Solo amo lo posible y me sublevo contra el hechizo de las ilusiones. Pobres amigas, ustedes tiene miedo a la vida y por eso se esconden entre las musarañas de la fantasía. Yo se vivir.

Mario Vargas Llosa.

Manolo Valdez